lunes, 3 de octubre de 2016

El tamaritano Delfín Mazarico se “cuela” entre los ganadores del Concurso Literario en Aragonés oriental

bayod facao


Triple celebración de FACAO en Belmonte de San José

Delfín Mazarico Montanuy ha sido el ganador, en la modalidad de Lírica, del XV Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. Este tamaritano ha hecho valer su constancia, su sensibilidad poética y su costumbrismo literario para alzarse con el galardón, según fuentes del Jurado, por su obra Poemari.

Junto a él, hubo otros dos ganadores correspondientes a las modalidades de Narrativa y de Ensayo. Con respecto a la primera, el galardonado fue el reconocido escritor Raúl Vallés Labanda, de La Cañada de Verich (Teruel), expresidente de FACAO que ya ha ganado el certamen en diferentes ocasiones además de haber conseguido otros reconocimientos en concursos literarios en lengua española. En esta ocasión se ha premiado su trabajo Paulina y lo seu mulo internacional. En la modalidad de Ensayo el ganador fue otro conocido escritor y uno de los máximos exponentes del aragonés oriental, Julián Naval Fuster, de Tamarite de Litera (Huesca). Este tamaritano se llevó el reconocimiento por el título Bruixes.

Los premios se entregaron este sábado 1 de octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Belmonte de San José. Pero la jornada fue de triple celebración, ya que aparte de la entrega de los galardones del certamen literario, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) celebró sus 20 años de historia. La entidad se fundó en 1996 para aglutinar a todas las asociaciones que trabajan en defensa del aragonés y que se oponen a la implantación del idioma catalán en Aragón. Desde entonces, FACAO viene realizando una intensa labor cultural por todo el territorio y ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de la Comunidad.

concúrs lliterari aragonés oriental


Finalmente, se quiso también recordar y rendir homenaje a uno de los colaboradores de FACAO, Roberto Bayod, ya fallecido en 2002, pero del que se mantiene vivo el recuerdo de todo su trabajo en defensa del patrimonio cultural y lingüístico aragonés. En la celebración participaron, además de los miembros de FACAO, representantes de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán; el alcalde de la localidad, José Javier de Miguel; el concejal de Cultura del Consistorio y varios familiares de Roberto G. Bayod, así como numerosos vecinos de la bonita localidad turolense, quienes reseñaron la etapa de Bayod como alcalde de Belmonte de San José. Bayod, durante su etapa de alcalde (por el Partido Aragonés (PAR)), no olvidó defender ni promocionar el aragonés oriental y siempre se mostró muy orgulloso de su lengua materna aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.