jueves, 30 de junio de 2016

CIENTOS DE PERSONAS CLAMAN EN ZARAGOZA CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN

 
 
aragonés oriental 
facao
Cientos de personas se congregaron en el mediodía del pasado día 5 de junio de 2016  en la Plaza del Pilar de Zaragoza para protestar por las leyes impositivas del Gobierno de Aragón con respecto a la introducción del catalán en la Comunidad.

Bajo el lema “Por la identidad, lengua y cultura aragonesas. El catalán no es lengua propia de Aragón” los manifestantes se han mostrados muy contrariados con la última norma de PSOE y CHA mediante la cual todos los colegios e institutos públicos aragoneses pueden introducir el catalán como lengua vehicular en la enseñanza. Además, los manifestantes han pedido que se suprima el catalán como lengua propia de Aragón y que se respete la voluntad de los ciudadanos.
En la misma Plaza del Pilar se ha leído un Manifiesto en el que se exigía respeto por las modalidades lingüísticas del aragonés tanto en la zona norte como en la zona oriental. El Manifiesto ha sido suscrito por:
Asociación de Consumidores de Aragón; Asociación de Desarrollo Social (ADESO); Zaragoza Ciudadana; Unión, Progreso y Democracia (UPYD); Bloque Aragonés (BA); Federación de Independientes de Aragón (FIA); Partido Aragonés (PAR); Partido Popular (PP); Compromiso con Aragón (CCA); La Voz Independiente de Aragón (L’VIA); Academia General de Estudios (AGE); Asociación de Gerentes de Cooperativas (AGC); Circul Civic Valencià (CCV); Fundación Círculo Balear (FNCB); Asociación Regional de Autónomos de Aragón (AREA); Asociación Nacional de Profesionales Autónomos (ASNAPA); Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO).

lengua aragonesa

Diputados y cargos orgánicos del PP y del PAR han participado en la concentración, así como dirigentes de UPyD; BA; FIA; CCA; L’VIA y VOX. Algo más de 100 personas de las que han participado en la concentración lo han hecho con una camiseta con la leyenda “YO (corazón) ARAGONÉS ORIENTAL”.

Finalmente, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta de la gente, ha anunciado que a partir de ahora multiplicará los actos en las poblaciones más importantes de Aragón, sobre todo de la zona oriental.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.