martes, 10 de julio de 2018

FACAO participa en la Celebración en Graus del X Día de la Lengua Aragonesa y de sus Modalidades Lingüísticas

8 de julio de 2018. Jesús Vázquez, vicepresidente de la PANHC, con el alcalde de Graus,
José Antonio Lagüens, junto con otros amigos


La efeméride fue el 13 de junio, pero la celebración se realizó este domingo 8 de julio.

Como cada año y, desde 2009, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán viene celebrando el Día de la Lengua Aragonesa y de sus Modalidades Lingüísticas. Se trata de una jornada especial en la que se pone en valor la lengua aragonesa y todas sus modalidades lingüísticas. Este año, en el que se conmemoraba el X Día de la Lengua Aragonesa y de sus Modalidades Lingüísticas, la celebración se pasó al domingo 8 de julio pues al acto se sumaron diversas entidades y, para dar cabida a todas ellas, se aplazó un mes la conmemoración. En esta ocasión fue Graus la villa elegida para el acto. Las entidades participantes en el acto, aparte de la PANHC, fueron: Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural; Coalición Aragonesa (CAR); La Voz Independiente de Aragón (L’VIA); Federació d’Asociacións Culturáls de l’Aragó Oriental (FACAO); Asc. Cult. Baix Aragó y Asoc. Cult. Amícs de Tamarit.

Durante la conmemoración de la efeméride, diversos representantes de diferentes asociaciones culturales realizaron un parlamento en sus correspondientes modalidades lingüísticas aragonesas, siendo la del grausino la que levantó mayores aplausos. Entre las intervenciones se destacó el valor del aragonés y de sus modalidades y se denunció la creación del Institut del Català d’Aragó por parte de PSOE-CHA-PODEMOS-IU y que, a juicio de los participantes en el acto de ayer, se trata de un Instituto que tiene como misión acabar con las modalidades aragonesas de la zona oriental para imponer la lengua catalana y, en definitiva, para catalanizar las comarcas del Aragón oriental.

En un Manifiesto final, firmado por todas las entidades participantes, se exigió a partidos políticos, instituciones y medios de comunicación de Aragón que dejaran de utilizar la palabra Franja para referirse a la zona oriental de Aragón. Franja es un término inventado por el nacionalismo catalán para designar al Aragón oriental con la única intención de identificarla como un territorio en disputa, como un territorio de sus Països Catalans.

El Manifiesto hacía hincapié en que “desde que Ramiro I heredó de su padre, el rey Sancho III de Pamplona, el condado de Aragón, allá por el año 1035, siendo así el primer Rey de Aragón, pasando por la instauración de la Corona de Aragón, nunca catalano-aragonesa, desde 1137 hasta 1714, los monarcas eran reyes de Aragón y Condes de Barcelona. Allá cada cual con sus aspiraciones políticas, pero desde aquí, en la celebración del Día de la Lengua Aragonesa y de sus Modalidades Lingüísticas, demandamos respeto por y para Aragón, exigiendo el respaldo del Gobierno de Aragón que, con su actitud colaboradora no hace sino favorecer el intrusismo en todos los ámbitos de la Generalitat de Cataluña”. Finalmente, “vaya nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de la Villa de Graus y a todos los ribagorzanos y visitantes que hoy han querido acompañarnos”.

¡Viva Aragón!
¡Entalto Aragón!
¡Entamún Aragó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.