domingo, 8 de noviembre de 2015

Artur Quintana ofende a FACAO y al pueblo judío con sus declaraciones

17 de marzo de 2010

Declaraciones irracionales e irreverentes de Artur Quintana contra FACAO en el diario La Comarca de Alcañiz

Hace unos días la FACAO emitió un comunicado en el que decía que el catalán no es una lengua propia de Aragón, ¿qué es entonces?
Lo he leído y eso es como decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado. Son cosas que no entiendo, eso es negar la evidencia, decir que ahora mismo hablamos en turco. Esto sólo sirve para provocar el odio entre los pueblos aragoneses y catalanes.

El catalán de estos municipios del Matarraña, ¿ha sido siempre igual?
El catalán que se habla aquí ha estado dejado de la mano de Dios mucho tiempo, siempre evoluciona un poco. Las lenguas cambian siempre si no hay una norma que se difunde durante un tiempo.

Detrás del conflicto de lenguas, ¿hay un conflicto ideológico o de identidades culturales?
Sólo hay un conflicto ideológico. En el conflicto de lenguas se magnifican detalles insignificantes y lo que hay detrás es anticatalanismo o lo que sea. La filosofía de la Institución Cultural de la Franja es que nosotros somos aragoneses porque hablamos en catalán, nuestra condición de aragoneses es hablar en catalán y no por el hecho de hablarlo dejamos de ser aragoneses. (¡Coño, señor Quintana! Este razonamiento trabalengüístico no lo mejoraría ni el propio Mario Moreno Cantinflas…)

¿Ese conflicto perjudica a los hablantes del catalán en Aragón?

Ahora, con la emigración y la educación en castellano, sin una potenciación del catalán como lengua literaria no hay nada que hacer para que subsista. Debería ser misión del Estado acabar con ese conflicto ideológico, pero hay partidos que lo que han hecho es provocar el odio (¡y dale con el odio, siñó Quintana!) entre las distintas naciones españolas y si no cambia esta actitud está difícil.

¿De qué modo cree usted que debe proceder el Gobierno aragonés en este asunto?
Debe hacer toda la labor de información que pueda y en el caso de la Ley de lenguas, que no se sabe cómo será pero por lo que se filtra parece que va a ser algo mejor que el anteproyecto y bastante peor que el Dictamen, su punto flaco es si se introduce un verdadero bilingüismo en la escuela o no se introduce. Si se sigue con la enseñanza del catalán una hora por semana no se va a conseguir. El Dictamen reconocía la coficialidad (sic) y una escuela bilingüe y el proyecto parece que mantendrá el catalán sólo como optativa. Pero el anteproyecto era demencial, porque cada municipio podía definir qué lengua hablaba, qué nombre daba a esa lengua y qué norma aplicaba a la misma.

¿Es posible defender las diferencias en el habla de estos pueblos y contentar a todos?
Sí se pueden defender las diferencias. Un maestro de Argentina no enseña con acento de Alcañiz, pongamos por caso. Pero el acento o las características más marcadas no se van a perder por eso.

¿Cree que saldrá adelante ese anteproyecto de Ley?

Eso no se puede saber, pero por lo que ha llegado hasta mí es que sí saldrá adelante. Pero, lo que está claro es que si la Ley de lenguas no declara la coficialidad del aragonés y del catalán sigue siendo, en principio, anticonstitucional como de alguna manera lo es el Estatuto, que no admite la cooficialidad que está en la Constitución, pero hay diferentes interpretaciones. Hay gente que opina así y otra que opina distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.