martes, 2 de febrero de 2016

CHA, PODEMOS, PSOE E IU IMPONEN DE NUEVO EL CATALÁN EN ARAGÓN

 
 
El pasado 28 de enero CHA (solo tiene 2 diputados), PODEMOS, PSOE e IU (solo tiene 1 diputada) votaron a favor de la enmienda catalanista que presentó Chunta Aragonesista (CHA) para cambiar la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés y recoger que la lengua catalana es propia de Aragón. PP, PAR y C’s votaron en contra, por lo que el resultado fue muy ajustado: 35 votos a favor y 32 en contra. Felicitamos a PP, PAR y C’s por haber defendido el aragonés y sus modalidades frente a la imposición del catalán. Aunque a todo esto hay que hacer una matización: C’s se abstuvo en el Ayuntamiento de Fraga ante una moción catalanista similar, algo que no entendemos que nos parece muy incongruente y nocivo para los intereses de los fragatinos y de los aragoneses.
 
La disposición va mucho más allá y, textualmente, dice: “El aragonés (fabla) y el catalán de Aragón, en los que están incluidas sus variedades dialectales, son las lenguas y modalidades lingüísticas propias a que se refiere el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 y la Ley 3/2013, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón".

Para FACAO, Chunta Aragonesista ha pretendido hacer una trampa antiestatutaria y manipular el Estatuto de Aragón, un Estatuto que en ningún momento refleja que en Aragón se hable catalán y que ahora, con esta propuesta de CHA apoyada por PODEMOS, PSOE e IU, se pretende partir el gran consenso que hubo para poder reformar el Estatuto de Aragón (era necesario el voto favorable de las dos terceres partes de los miembros de las Cortes de Aragón).

FACAO insta a la Oposición a recurrir jurídicamente esta enmienda de CHA aprovada el pasado 28 de enero.

La Federación recuerda que Chunta Aragonesista cuenta con tan solo 2 diputados y que en septiembre de 2015 firmó en Barcelona un manifiesto independentista junto con la CUP y Esquerra Republicana de Catalunya, partidos, estos dos últimos, que exigen la anexión a Cataluña del Aragón oriental.

En cuanto a PODEMOS, La Federación recuerda que, durante las campañas electorales, siempre ha defendido los referéndums y el consultar con el pueblo, así que ahora, con este apoyo a la enmienda catalanista de CHA sin previa consulta a los hablantes de las modalidades aragonesas, ha demostrado que no le importa en absoluto lo que piensen los ciudadanos sino solo sus intereses que, casualmente en esta votación, han coincidido con los de los nacionalistas catalanes.

FACAO le recuerda al propio Echenique que el pasado 21 de diciembre de 2015 exigió un referéndum para Cataluña, por lo que ahora debiera de haber pedido un referéndum en Aragón para determinar las medidas legislativas a tomar en cuestión de lenguas. La Federación asegura que si PODEMOS vota la medida catalanista de Chunta sin solicitar un referéndum, estará defraudando y habrá mentido a miles de aragoneses que confiaron en sus propuestas de libertad y de participación de la ciudadanía.

Además, las asociaciones culturales de la zona oriental de Aragón piden responsabilidad a PSOE y a IU (que tan solo cuenta con un escaño) para no caer en la trampa catalanista de Chunta.

Finalmente, FACAO confía que pase rápida esta legislatura y que, en una próxima con un nuevo Gobierno, se deroguen las medidas catalanistas que está tomando el actual Ejecutivo y se vuelva a defender el aragonés y sus modalidades frente a la imposición del catalán y de la neofabla. La Federación confía en que, en caso de que catalán y fabla se impongan por decreto en esta legislatura en una nueva Ley de Lenguas, en la siguiente legislatura y, con un nuevo Gobierno al frente de la Comunidad, se revocarán las leyes impuestas en materia lingüística para recuperar la defensa y promoción de la lengua aragonesa y sus modalidades, tanto de la zona pirenaica como de la zona oriental.

 
 Aragón, a 2 de febrero de 2016


 
 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.