miércoles, 27 de enero de 2016

FACAO PIDE A LAS CORTES DE ARAGÓN QUE VOTEN CONTRA LA ENMIENDA CATALANISTA DE CHUNTA

facao
Roda de Isábena (Huesca)



La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) pide a los partidos con representación en las Cortes de Aragón que voten en contra, este jueves, a la enmienda catalanista que presentará Chunta Aragonesista (CHA) para cambiar la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés que recogerá que la lengua catalana es propia de Aragón.

Este jueves 28 de enero, las Cortes de Aragón deberán votar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Aragón (Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón) en la que se introducirá una disposición a propuesta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (cuenta con tan solo 2 diputados de 67 que conforman la Cámara) para la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés con el fin de que el catalán conste como lengua propias de Aragón.

La disposición va mucho más allá y, textualmente, pretende que el texto recoja que “El aragonés (fabla) y el catalán de Aragón, en los que están incluidas sus variedades dialectales, son las lenguas y modalidades lingüísticas propias a que se refiere el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 y la Ley 3/2013, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón".

Para FACAO, Chunta Aragonesista pretende hacer una trampa antiestatutaria y manipular el Estatuto de Aragón, un Estatuto que en ningún momento refleja que en Aragón se hable catalán y que ahora, con esta propuesta de CHA, se pretende partir el gran consenso que hubo para poder reformar el Estatuto de Aragón.

FACAO insta a la Oposición a recurrir jurídicamente esta enmienda de CHA si finalmente sale aprovada este jueves. Asimismo, pide responsabilidad a los diputados aragoneses y, en especial, a los representantes de Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos, de quienes espera que defiendan la lengua aragonesa y sus modalidades frente a la imposición del catalán y de la fabla que pretende CHA con el apoyo de PSOE, PODEMOS y la única diputada de IU.

La Federación recuerda que Chunta Aragonesista cuenta con tan solo 2 diputados y que en septiembre de 2015 firmó en Barcelona un manifiesto independentista junto con la CUP y Esquerra Republicana de Catalunya, partidos, estos dos últimos, que exigen la anexión a Cataluña del Aragón oriental.

En cuanto a PODEMOS, La Federación le recuerda que, durante las campañas electorales, siempre han defendido los referéndums y el consultar con el pueblo, así que espera ahora que, por coherencia y para no incurrir en mentiras, pida en las Cortes que se haga una consulta popular a los hablantes de las modalidades aragonesas para aprobar una u otra medida.

FACAO le recuerda al propio Echenique que el pasado 21 de diciembre de 2015 exigió un referéndum para Cataluña, por lo que ahora debe pedir un referéndum en Aragón para determinar las medidas legislativas a tomar en cuestión de lenguas. La Federación asegura que si PODEMOS vota la medida catalanista de Chunta sin solicitar un referéndum, estará defraudando y habrá mentido a miles de aragoneses que confiaron en sus propuestas de libertad y de participación de la ciudadanía.

Además, las asociaciones culturales de la zona oriental de Aragón piden responsabilidad a PSOE y a IU (que tan solo cuenta con un escaño) para no caer en la trampa catalanista de Chunta.

Finalmente, FACAO pide a Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos que no reblen ante las medidas impositivas y radicalizadas de CHA y que hagan valer sus votos negativos para demostrar que el 50% de las Cortes aragonesas defienden el aragonés y sus modalidades frente a la imposición del catalán y de la neofabla. La Federación confía en que, en caso de que catalán y fabla se impongan por decreto en esta legislatura, en la siguiente y, con un nuevo Gobierno al frente de la Comunidad, se revocarán las leyes impuestas en materia lingüística para recuperar la defensa y promoción de la lengua aragonesa y sus modalidades, tanto de la zona pirenaica como de la zona oriental.


 

 
 

 

 

 


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.