domingo, 8 de noviembre de 2015

Facao interpone tres querellas-Diario del Altoaragón

29 de diciembre de 2015 y 17 de marzo de 2010

DIARIO DEL ALTOARAGÓN
29 de Diciembre de 2005

Facao interpone tres querellas por presuntas calumnias y difamaciones
Una de ellas se dirige contra la Institució Cultural de la Franja
HUESCA.-
La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, Facao, ha interpuesto tres querellas criminales contra la Institució Cultural de la Franja, la web franja.tk y el profesor Manel Riu por presuntas calumnias, injurias y difamaciones, según informó el colectivo a este periódico. Con respecto a la primera, Facao explica que, el pasado cinco de diciembre, la Institució Cultural de la Franja emitió un comunicado en el que “dicen, refiriéndose a Facao, que se trata de un colectivo que fomenta el odio y la animadversión entre comunidades vecinas a través de un anticatalanismo visceral”. La Institución también acusa a Facao -según indica esta Federación- de tener “vínculos evidentes con la extrema derecha: con grupos de ultraderecha, como Democracia Nacional”. Todas estas afirmaciones son desmentidas por Facao, que recuerda que el 25 de octubre de 2003 convocó junto con asociaciones culturales de Valencia y Baleares una manifestación en Zaragoza bajo el lema “No al proyecto de Països Catalans. Aragón, Valencia y Baleares no hablamos catalán”. “Se sumaron un total de 20 entidades y partidos, uno fue Democracia Nacional Aragón. Nada más. Eran uno más de veinte adhesiones... Ellos tienen su ideología y nosotros la nuestra y el hecho de que coincidamos en el rechazo a la cooficialidad del catalán en Aragón no quiere decir que compartamos ideología”, indica la Federación en el comunicado.

Facao también ha iniciado acciones legales contra Manel Riu Fillat, profesor del IES de Tremp (Lérida), porque, según el colectivo, “lleva meses difamando a Facao por Internet, inició un boicot, basado en mentiras para que Facao no estuviera presente en la pasada Feria del Libro de Monzón. Este hecho propició incluso que algunos radicales amenazaran la integridad física de los miembros de Facao en caso de acudir”. Finalmente, diferentes asociaciones culturales de la zona oriental estuvieron presentes en la citado encuentro cultural con “nuestros libros escritos en aragonés” y, por esto, en la nota, el colectivo muestra su agradecimiento a la organización de la feria “por su compromiso con la libertad de expresión, su profesionalidad y su objetividad”.

La tercera querella criminal interpuesta por Facao se dirige contra la web www.franja.tk, donde se ofreció “una información como ‘la Feria de Monzón da legitimidad a la extrema derecha de Facao’, basándose en las manifestaciones de Manel Riu Fillat sin comprobar nada y basándose en mensajes de un tal Chuan Bergua que posiblemente sea un pseudónimo”, asegura la Federación.
D.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.