jueves, 22 de octubre de 2015

RODA DE ISÁBENA HOMENAJEA A MOSEN JOSÉ MARÍA LEMINYANA

mosen leminyana


La Asociación del Cachirulo “Miguel Fleta”, de Albalate de Cinca (Huesca), y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) celebraron el pasado 26 de septiembre en Roda de Isábena un sentido homenaje al que fuera durante décadas su párroco, mosen José María Leminyana Alfaro, un hombre que se entregó en cuerpo y alma a su parroquia, a sus feligreses y a su tierra. 
 
Los actos comenzaron a las 11 de la mañana con la colocación de una Mesa Informativa en Roda. A las 11:40 se leyeeron los diversos comunicados sobre el patrimonio aragonés. A mediodía se celebró una Misa en honor de Mosen José María Leminyana. Se trató de una misa baturra con la actuación de Roberto ciria, Sofía Bueno y Rondalla. A las 13:00 horas se leyó un Manifiesto y, posteriormente, hubo una actuación de la Rondalla en la plaza de la Catedral. A las 14:30 todos los participantes en el acto comieron juntos en el restaurante del Claustro y acabaron la jornada con una sobremesa de debate.
 
Mosen Leminyana fue uno de los pioneros en la recuperación y cuidado del patrimonio eclesiástico aragonés, reconstruyendo y reparando muchas iglesias y ermitas del entorno de Roda de Isábena, y recuperando y restaurando muchas obras de arte en riesgo de deterioro. El ejemplo más claro lo tenemos en la propia catedral de Roda de Isábena.

Mosen Leminyana vio clara la problemática de los límites diócesanos y luchó sin parar hasta conseguir que las parroquias aragonesas incluidas en el obispado de Lérida pasasen a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Y también luchó incansable por los bienes religiosos de esas parroquias, retenidos en Lérida, y no paró hasta que su salud no le permitió seguir. Hoy aún están en litigio y no podemos dejar de reclamar el derecho jurídico de que vuelvan a Aragón.

Por todo ello, queremos aprovechar también la coyuntura de este homenaje para hacer un llamamiento público a las autoridades eclesiásticas y administrativas catalanas para que atiendan a la razón y a la verdad y devuelvan a Aragón los bienes sacros de las parroquias orientales, tras múltiples sentencias que aclaran la propiedad aragonesa de dichas obras. Ya no caben más excusas ni más dilaciones. El arte sacro debe volver a sus legítimos propietarios. 

Y aún queda un punto más de nuestro patrimonio: Roda de Isábena habla aragonés, ni fabla ni catalán, aragonés. Y eso es lo que también nosotros debemos reclamar a nuestros gobernantes. En Aragón tenemos dos lenguas, pues además del español tenemos la lengua aragonesa, con algunas modalidades, que son parte del patrimonio cultural de Aragón, y no podemos permitir que se nos quiera imponer el idioma catalán como nuestra lengua materna. El actual Gobierno de Aragón, con el apoyo de PODEMOS e IU, quiere volver a la Ley catalanista que PSOE y CHA que ya aprobaron en 2009, pero que fue anulada por el gobierno de PP y PAR por ser una ley que imponía a los aragoneses el idioma catalán.

No debemos reblar, como no rebló nunca mosen José María Leminyana, para el que pedimos nuestro mejor aplauso y reconocimiento.
 
¡Viva Roda de Isábena!                             ¡Viva Aragón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.